La gente suele hablar del famoso Kamasutra, pero en realidad son pocos los que de verdad conocen el contenido del libro. El texto considera el sexo y las relaciones amorosas como un verdadero arte que hay que cultivar. Y así se manifiesta en sus 36 capítulos; haciendo énfasis en el placer, tanto del hombre como de la mujer.

El Kama Sutra es uno de los libros sexuales más antiguos del mundo, es un texto hindú que habla del comportamiento sexual de los seres humanos. No se conoce a ciencia cierta el origen etimológico de la palabra pero se cree que es una frase compuesta que significa Kama «placer sexual» y Sutra «hilo, frase corta».

 

Considerado como el trabajo básico sobre el amor en la literatura sánscrita, fue escrito por Vatsiaiana. El título completo es Vātsyāyana kāma sūtra (‘Los aforismos sobre la sexualidad, de Vatsiaiana’). Cronológicamente se sitúa al autor en el periodo Gupta (que se desarrolló entre el 240 y el 550 d. C.).

 

Vatsiaiana pensaba que hay ocho maneras básicas de hacer el amor y cada una con una posición principal. Este libro contiene un total de 64 artes, así es como el autor denominó la forma de hacer el amor con su respectiva posición o postura. Las posiciones es solamente un capítulo del libro, el Kama sutra se compone de 36 capítulos que versan sobre 7 temas diferentes, cada uno de los cuales fue escrito por un experto en el campo. Los temas son:

  1. «Introducción» (4 capítulos): sobre el sexo en general, su lugar en la vida de un hombre, y una clasificación de las mujeres.
  2. «Sobre el acto sexual»: una discusión en profundidad sobre los besos, varios tipos de juegos sexuales, preliminares al acto sexual, orgasmos, una lista de posiciones sexuales, sexo oral, tabúes y tríos.
  3. «Sobre la elección de una esposa» (5 capítulos): el cortejo y el matrimonio.
  4. «Sobre la esposa» (2 capítulos): la conducta adecuada de una esposa.
  5. «Sobre las esposas de otros» (6 capítulos): principalmente sobre la seducción.
  6. «Sobre las cortesanas» (6 capítulos).
  7. «Sobre atraer a otras personas» (2 capítulos).

 

El texto señala que hacer el amor es más allá que solo un encuentro sexual, debido a que es el encuentro entre dos cuerpos para así descubrir los puntos más sensibles de la pareja con el único fin de sentir placer.

Se estima que se haya escrito entre los 240 y 550 d.C. A lo largo del tiempo se han publicado diversas versiones. De las traducciones que han llegado a nuestros días la más famosa es la de Sir Richard Francis Burton, que data de 1883. Otra traducción importante es la de Indra Sinha, realizada en los años setenta del siglo XX.