La copa menstrual está siendo usado por multitud de mujeres como alternativa a los clásicos tampones o compresas durante su ciclo menstrual.

¿Qué es la copa menstrual?

La copa menstrual está fabricada con silicona médica y se introduce en la vagina durante la menstruación para recoger el flujo menstrual en vez de absorberlo. A diferencia de las compresas o tampones convencionales, esta no absorbe la sangre sino que la retiene y queda contenida en su interior hasta que se extrae de la vagina, para su limpieza.

La copa menstrual es reutilizable por lo que después de vaciarla y limpiarla, se inserta de nuevo y se vuelve a usar. Es importante esterilizarla una vez finalizada la menstruación para que se mantenga en óptimas condiciones para el siguiente el ciclo.

 

¿Cómo usar la copa menstrual?

PRIMERO. Antes de usar la copa menstrual, es importante que si es nueva y la utilizas por primera vez la esterilices introduciéndola durante 3 minutos en agua hirviendo. Lava tus manos con agua caliente y jabón para desinfectarlas y, si lo prefieres, las primeras veces puedes aplicar un poco de lubricante a base de agua sobre la superficie de la copa para facilitar su inserción.

SEGUNDO. Una has limpiado y esterilizado tu copa menstrual, debes encontrar la postura que te resulte más cómoda para insertarla en la vagina. Las formas más recomendables son: sentada, de cuclillas, de pie con una pierna elevada apoyada sobre la taza del baño o de rodillas con las piernas separadas. Lo importantes siempre es que esté relajada y a gusto.

TERCERO. La postura de la copa para introducirla en la vagina es doblarla formando una especie de U en la parte abierta de la copa.

Mientras sujetas la copa doblada correctamente con una mano, con los dedos de la otra mano separa los labios vaginales e introduce la copa en la vagina siguiendo la dirección de la columna, es decir, como si se tratara de un ángulo de 45º.

Una vez dentro, suelta la copa con mucho cuidado y asegúrate de que ha quedado abierta y en buena posición tocando el borde de la copa. No debe quedar en una posición tan alta como los tampones, sino un poco más baja.

CUARTO: El tiempo máximo recomendado que se puede usar la copa menstrual es de 12 horas, aunque esto variará en función de si tu flujo menstrual es más o menos abundante, por lo que puedes retirarla antes. Es importante que nunca la lleves puesta más de 12 horas.

QUINTO: Para extraer la copa menstrual correctamente, únicamente debes lavarte las manos, colocarte en una posición cómoda, coger el manguito inferior de la copa e ir retirándola poco a poco. Retira el flujo menstrual, lava la copa con agua y jabón pH neutro y estará lista para usarla de nuevo.