Gran cantidad de culturas han atribuido a distintas bebidas o alimentos la propiedad de potenciar el deseo o el rendimiento sexual, constituyendo ritos que han pasado de generación en generación.

¿Realidad o mito?

Actualmente muchos consideran estos afrodisíacos un mito, a pesar de los avances científicos se han obtenido pocos resultados sobre el tema, sin embargo muchas otras personas no desechan esta cualidad de algunos alimentos.

 

Los Secretos de mamá te acercamos una lista de alimentos considerados  afrodisíacos:

  • Siempre se ha dicho que los mariscos en general son un gran afrodisíaco, pero de todos los productos del mar las ostras son las más populares, ya que su alto contenido de zinc aumenta la producción de testosterona y estrógeno, hormonas que juegan un papel fundamental dentro del deseo sexual.

 

  • El chocolate era considerado un alimento de Dioses en las culturas precolombinas, hoy sabemos que el cacao, que está presente en el chocolate contiene nutrientes que elevan el nivel de serotonina, una hormona neurotransmisora que se asocia al aumento de la libido que controla la temperatura corporal y los estados de ánimo.

También se dice que el chocolate es el mayor afrodisíaco para la mujer: cuando de aumentar el deseo sexual en la mujer se trata, sin duda, el chocolate es el mejor aliado. Sin embargo, no todas las variedades de chocolate valen para ello, puesto que se ha demostrado que el más eficaz es el que mayor contenido de cacao presenta, siendo el puro el más indicado.

  • Algunos frutos secos y en concreto las almendras se han relacionado con la pasión y la fertilidad, siempre se ha creído que aumentan el deseo en la mujer.

En menor medida, la nuez moscada también ha sido considerada como otro de los frutos secos más afrodisíacos para la mujer por su aroma, sabor y capacidad de mejorar la circulación sanguínea.

  • Canela: Es la especia más popular entre los alimentos afrodisíacos. De acuerdo con estudios, al inhalar este condimento aspiramos linalool, una sustancia que reestablece los niveles elevados de neutrofilos y linfocitos y reduce el estrés y la depresión.

 

  • Yarsagumba: Es un hongo conocido como “viagra del Himalaya”que se desarrolla en las larvas de la polilla murciélago y las ataca hasta momificarlas.

Aunque sus efectos medicinales y afrodisíacos no han sido probados científicamente, tiene una gran demanda debido a la popularidad de la medicina tradicional china.

 

  • Mango e higos: Ambas frutas cuentan con un elevado nivel de betacarotenos, sustancia que favorece la producción de estrógenos, la hormona sexual femenina. Sin embargo, y puesto que existen otras frutas ricas en dicha sustancia, el mango se considera una de las más afrodisíacas porque, además, es una excelente fuente de triptofano, un aminoácido que favorece la metabolización de serotonina e incrementa tanto la sensación de placer como de felicidad. Los higos, por su parte, cuentan con un aspecto y color que, de por sí, producen un efecto psicológico que lleva a relacionar el alimento con pasión.

 

  • Para muchas culturas antiguas la miel era clave para la fertilidad.